Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


100302
Legislatura: 1893
Sesión: 20 de Junio de 1894
Cámara: Senado
Discurso / Réplica: Réplica
Número y páginas del Diario de Sesiones: 152, 2954
Tema: Acta de la sesión de 19 de Junio de 1894

El Sr. Presidente del CONSEJO DE MINISTROS (Sagasta): Pido la palabra.

El Sr. VICEPRESIDENTE (Sanz): La tiene S. S.

El Sr. Presidente del CONSEJO DE MINISTROS (Sagasta): Es exacto cuanto ha dicho el Sr. Bosch, y yo voy a añadir que a la protesta del Sr. Bosch, que si no consta en el Acta, en mi sentir debía constar, convendría agregar la protesta del Sr. Duque de Tetuán, que en el mismo sentido y con la misma energía que S. S. la formuló en el concepto de que lo que se hiciera en aquel momento, en opinión de los conservadores, no sirviera de precedente.

Lo que yo creo y que no debe constar en el Acta es que se infringió el Reglamento, pues aunque así hubiera sido, me parece a mí que no resultaría de buen efecto consignar en las Actas del Senado que el Reglamento se infringe. Podrá haber habido error en su interpretación, pero de ninguna manera se debe hacer constar que el Reglamento se ha infringido.

En mi opinión debe constar, y si no consta en el Acta constará en el Diario de las Sesiones correspondiente al día de hoy, que el Sr. Bosch formuló la protesta, que la hizo también el Sr. Duque de Tetuán, y que, por consiguiente, lo sucedido ayer, reglamentario o no reglamentario, no puede ni debe servir de precedente en el porvenir.

Consignando, pues, estas explicaciones en el Acta de mañana, porque en la de hoy no sería posible, y constando además estas manifestaciones del señor Bosch y las que yo acabo de exponer al Senado en el Diario de las Sesiones, creo que debe darse por terminado el incidente de ayer a que aludimos.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL